MANTRA PARA REPETIRSE UNO MISMO DE VEZ EN CUANDO

Después de un tiempo
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma
y uno aprende que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad
y uno empieza a aprender
que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy
porque el terreno del mañana es demasiado inseguro para planes..
y los futuros tienen una forma de caerse a la mitad,
y después de un tiempo uno aprende que,
si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema,
asi uno planta su propio jardín
y decora su propia alma
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores,
uno aprende que realmente puede aguantar,
que realmente es fuerte,
que realmente vale
y aprende y aprende…
y con cada adiós uno aprende.

Puede que ANONIMO

4 de octubre de 2010

Echar la culpa

La responsabilidad que cada persona asume es inversamente proporcional a la cantidad de bilis que son capaces de expeler y contaminar en las personas que les rodean.

Cuando hacía deporte y no ganábamos -y era amenudo-, siempre había alguien que culpaba a otros compañeros, o al árbitro, o al tiempo, o a la mala suerte...

Cuando bebía me encontraba con algunos borrachos que siempre culpaban de su borrachera a otros...a sus mujeres, a sus suegras, a su mala suerte en la vida, a las puñaladas de los amigos, incluso a los antibióticos...

Cuando trabajo me enervan los que echan la culpa de su desidia a los malos compañeros, al jefe, al poco sueldo, a los horarios...

Cuando iba al parque con mis hijos pequeños había padres y madres que culpaban a otros niños de las caídas y lloros de sus hijos, al ayuntamiento por las piedras en el camino, al globo por pincharse...

Cuando viajo hay gente que cambia de carril pensando que el de al lado avanza más y cuando comprueba que todos los carriles son igual de lentos culpa a la torpeza general del resto de conductores, gente que, en otros paises, se enfadan y culpan de estar atrasados a los que no les entienden...

Hay gente que mantiene una carrera anhelante por estar siempre en otro sitio distinto al que está, casi siempre son los mismos que prefieren culpar a los otros de su indecisión, de su torpeza o de su inmovilidad.

7 comentarios:

  1. Claro que a veces tienen la culpa los otros de nuestras desdichas y es porque somos una parte de un todo lo queramos o no. No creo nada en la individualidad del hombre si no es siendo parte de un todo; osea una individualidad pequeñita y engarzada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que, a veces, otros tienen toda la culpa de nuestros males y en que somos individuos que formamos parte de un todo que nos mediatiza pero creo que muchas más veces somos los principales responsables de nuestras desdichas y que desviar la culpa hacía los demás no nos hace más felices.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no, yo no creo que nadie tenga la culpa de nada... Somos lo que elegimos ser y el resto es sólo un pretexto para justificar esa elección. Es lo fácil,como pasa siempre: en el trabajo,en el amor, en la vida... culpar a cualquiera y no asumir que nadie ni nada nos obliga a ser... somos nuestra propia elección.

    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Somos una parte de un todo como animal social, pero también, cual lobo estepario, vamos solos por el paseo de la vida. No hay responsables de lo que le ocurre al de al lado, pero si hay responsables de lo que le ocurre a millones de personas, pues pocos tienen capacidad de decisión sobre millones; en todo caso, la mayoría, es culpable de pasividad y asentimiento.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, leí en algún sitio que echar la culpa a los demás nos evitaba asumir nuestra propia responsabilidad en cada elección que hacemos. Solo podríamos echar la culpa a la vida y para eso ya se construyó la famosa frase exculpatoria: "la vida es así".
    Un placer leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. José Luis, ya sabes que el poder (político o económico, da igual) es un virus que nos infectó hace 6/7 mil años y no hemos conseguido vacunarnos contra él. Y sí, el poder decide y del peso de esas decisiones que soportamos, como animales sociales que somos, también tenemos nuestra cuota, aunque sea mísera, de responsabilidad.
    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea un virus. Probablemente es una forma incompleta de organización, o una forma mixta. Y ahí está la complejidad: la individualidad quiere tener poder a expensas de los demás, es el triunfo de la ley del más fuerte; pero cuando se ha intentado repartir entre todos todo el poder, de nuevo, grupos, sectas, individuos lo han usurpado. El poder es el dominio sobre la naturaleza, hace 6/7 mil años como dices, y sobre el resto de los mortales desde entonces. En ese sentido la historia es un ensayo continuo de buscar la perfección en la forma de dominación.
    Un abrazo.
    jlrubiorojo@gmail.com

    ResponderEliminar